¿Su jardín no brilla con luz propia? ¿Quiere decorarlo con un bonito manto verde? ¿Le gusta sentir la naturaleza desde sus pies? Entonces lo que necesita es un precioso césped natural en el patio de su casa de campo. Además de decorar su jardín también protege el suelo y produce oxígeno. Por sorprendente que le pueda parecer, el clima junto con el terreno y el uso que se le vaya a hacer al césped, determinan el tipo de semillas de césped que será ideal para sembrar en su jardín. Y es que hay semillas de césped indicadas para climas cálidos y otras para zonas frías.
Preguntas frecuentes antes de comprar semillas de césped:
¿Cuál es la mejor semilla de césped?
A la hora de elegir la especie de césped más adecuada, lo normal es que nos encontremos a la venta en el mercado formatos de mezcla de diferentes semillas de césped, y no formatos exclusivos de una sola especie. Esto se debe a que la mezcla de varias especies aporta una mayor capacidad de adaptación a condiciones adversas como plagas, enfermedades, y a los cambios estacionales, consiguiéndose que el césped tenga un buen aspecto durante todo el año.
Sin embargo, en todas las mezclas siempre habrá una especie predominante que es la que marcará las características del producto. Por tanto, escogeremos una u otra mezcla en función de la especie más abundante.
¿Cuál es el tipo de césped más resistente?
La grama común o grama fina es el césped mediterráneo por excelencia porque es el que mejor se comporta en regiones templadas de escasa pluviometría. Es una planta cespitosa de hoja fina y resistente a la sequía que se extiende con rapidez. Soporta bien el tránsito y en invierno toma coloración amarilla.
¿Cuándo plantar semillas de césped?
Las mejores épocas para plantar semillas de césped son la primavera y el principio del otoño. Ambos períodos son los considerados de “crecimiento” pues es cuando toda, o casi toda la vegetación, se desarrolla. Asimismo, son los momentos del año en el que las plantas han superado las condiciones extremas, es decir, las sequías del verano y el frío del invierno.
Cuando se siembra el césped a principios de otoño, su crecimiento será más rápido, pues la tierra aún está caliente. Sin embargo, si lo hace en primavera tarda un poco más en cubrir y lo hace en aproximadamente tres o cuatro semanas. Dependiendo de lo que quiera esperar, plante en una época o en otra.
¿Cuántos kilos de semilla de césped por metro cuadrado?
Dividir la superficie en cuadros de unos 25 m², esparciendo a voleo en cada cuadro aproximadamente 1 kilo de semilla, (siempre dependerá de la semilla que sea más adecuada para las características del clima y del terreno que queramos cubrir, ya que existe una gran variedad con diferentes dosis de siembra).
¿Cuánto tarda en crecer las semillas de césped?
Germinación completa a los 10 días. Lo habitual es que, una vez sembrado y apreciado los brotes verdes, se puedan ver los resultados de la germinación, por norma general, pasados 10 días. Esto tiene en cuenta factores como la humedad en aire y tierra, por ejemplo, el de la temperatura de la tierra y su calidad.
¿Cómo se siembra la semilla de césped?
La siembra del césped se lleva a cabo esparciendo puñados de semillas de manera uniforme, haciéndolo en dos pasadas, una a lo largo y otra a lo ancho. Una vez esparcidas hay que enterrarlas, solo así se consigue una buena germinación. Se pasa el rastrillo de manera suave y superficial para garantizar que no se marchen con el viento o que no las lleven los pájaros.
¿Cuándo se debe abonar el césped?
Para tener un césped verde y sano hay que abonarlo tres veces al año: en primavera, en verano (evitar los meses de más calor) y en otoño. De esta manera, conseguiremos que tenga un crecimiento y desarrollo adecuados, produciendo hojas completamente sanas, y no amarillas o secas.