A la planta Trifolium repens se le conoce también como trébol blanco, trébol enano o trébol holandés. Es una herbácea perenne, de porte rastrero muy común en zonas verdes de todo el mundo. Pertenece a la familia de las leguminosas, es originaria de Europa y Asia central, pero por su buena aclimatación y su gran utilidad, se ha extendido por todo el mundo. 

Su nombre lo dice todo “trifolium”=tres hojas, “repens”=rastrero, un trébol que crece arrastrado y se extiende sobre el suelo emitiendo estolones que enraízan y forman nuevas matitas. Por eso esta planta se emplea en jardinería como sustituto a las gramíneas para formar praderas y alfombras verdes

Es frecuente plantar el TRÉBOL ENANO en verano en cualquier jardín con semillas de Batlle, mezcladas con la misma marca de dichondra, con una densidad de 10/15 gr por m2.

El trébol enano crece silvestre en prados de siega y bordes de arroyos, tanto a nivel del mar como en zonas montañosas, desde el Mediterráneo hasta el centro de Asia.

trébol enano


Descripción del trébol enano

El trébol enano es una planta herbácea perenne que alcanza una altura de 10 cm de altura y se propaga tanto por semillas como por estolones. Los estolones son un sistema de reproducción que produce una nueva planta que se ramifica desde la raíz principal produciendo raíces adventicias para arraigar la nueva mata al suelo.

Las hojas del trébol blanco son pecioladas y constan de tres foliolos ovales con una mancha blanca en el haz. Hay distintos cultivares según el tamaño de las hojas.

Cultivo del trébol enano

El trébol enano blanco se cultiva en jardinería como planta ornamental para formar praderas naturales. Es una variedad muy fácil de mantener que crece poco en altura y no requiere ser cortada tan a menudo como otras especies. Aunque requiere riegos moderados, no necesita tanta agua como las gramíneas que tradicionalmente se emplean para este fin, y resulta tan decorativo como el césped de cualquier otra variedad.

El trébol enano crece mejor a pleno sol, pero puede soportar algo de sombra. En climas muy calurosos puede ser incluso recomendable cultivarlo en zonas ligeramente sombrías.

La temperatura óptima para el crecimiento de Trifolium repens son los 24ºC aproximadamente. A pesar de ser una planta que soporta un rango de temperaturas mucho mayor, por encima de los 35ºC y por debajo de los 7ºC se reduce mucho el crecimiento.

Una vez establecido, el césped de trébol puede cultivarse con suelos moderadamente secos o ligeramente húmedos. Si hay lluvias, puede que no necesite riego alguno, en caso contrario habrá que regar una o dos veces por semana.

Abonado del trébol enano

El trébol, con un cultivo correcto, consigue fijar el nitrógeno de la atmósfera en el terreno, por tanto no necesitará un abono con gran cantidad de este nutriente. Sin embargo, en primavera, es conveniente proporcionarle potasio agregando un fertilizante que lo contenga en el agua de riego.
 
Puesto que para la nitrificación es necesario que el pH del suelo se mantenga rondando el valor 6,4; en lugares con suelos alcalinos es conveniente realizar una enmienda para conseguir llegar a ese valor. Esta enmienda puede ser con azufre, sulfato de hierro o agregando materia orgánica.